EL CONTROL PRENATAL Y EL NACIMIENTO DE UN BEBÉ OBTENIDO POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA

EL CONTROL PRENATAL Y EL NACIMIENTO DE UN BEBÉ OBTENIDO POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA

EL CONTROL PRENATAL Y EL NACIMIENTO DE UN BEBÉ OBTENIDO POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Uno de los aspectos que más estrés genera en las pacientes interesadas en los tratamientos de reproducción asistida es si un embarazo o bebé que se obtiene mediante este método tiene mayores riesgos o complicaciones en comparación con aquellos obtenidos de forma espontánea, esto debido en gran medida a que no se tiene una orientación adecuada sobre cómo funciona este procedimiento.

La reproducción humana es uno de los procesos más complejos y fascinantes de la naturaleza, ya que implica pasos y elementos perfectamente sincronizados y coordinados para que se puede llevar a cabo el nacimiento de un nuevo ser. Sin embargo, cuando el proceso se altera o uno de los factores falla, se vuelve imposible concebir el embarazo.

Es aquí donde interviene el especialista en reproducción, cuya tarea es hacer un análisis integral del caso para poder identificar, corregir y dar una solución a cualquiera problema en el proceso a fin de que se logre la concepción, el desarrollo y el alumbramiento del bebé.

Por lo anterior, es erróneo pensar que un tratamiento de esta naturaleza puede incrementar el riesgo de malformaciones, crosomopatías, alteraciones estructurales o alteraciones en el desarrollo del feto, pues se ha documentado que el riesgo extra, respecto a los bebés que nacen de forma espontánea, no sobrepasa el 0.1%.

No existe, pues, un riesgo significativo al usar un tratamiento de reproducción, ya que los riesgos están directamente relacionados con las características de las parejas; sin embargo, es conveniente señalar que algunas personas que acuden a un tratamiento de reproducción ya tienen patologías de base, o situaciones de riesgo, por ejemplo, que la edad materna sea avanzada, lo cual no está directamente relacionados con la terapia de reproducción.

Control prenatal

En la reproducción asistida se realiza un control prenatal con enfoque de riesgo el cual se enfoca en realizar un tamizaje de todas aquellas patologías que se pueden presentar o aquellas alteraciones que el feto puede desarrollar; por ejemplo, se deben hacer controles de glucosa, de perfiles tiroideos, ultrasonidos para valorar el crecimiento y desarrollo del feto, lo que podría variar de una paciente que no esté bajo tratamiento, pero en general el control y la forma de abordar es básicamente la misma.

varia de una paciente que no esté bajo tratamiento, pero en general el control y la forma de abordar es básicamente la misma.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?