FERTILIDAD EN PERSONAS DEL MISMO GÉNERO

FERTILIDAD EN PERSONAS DEL MISMO GÉNERO

FERTILIDAD EN PERSONAS DEL MISMO GÉNERO

En la actualidad, cada vez son más los matrimonios del mismo sexo que acuden a Médica Fértil con el objetivo de que los ayudemos a cumplir su sueño de reproducirse y tener un bebé. Nosotros, como profesionales médicos, los atendemos basándonos en la bioética y en los decálogos de los derechos humanos.

Por lo general, acuden más con nosotros parejas de mujeres, con el propósito de que una de ellas será la recipiente o receptora. Usualmente los procedimientos se hacen con una muestra adquirida en un banco de semen, ya sea para que se les lleve a cabo un tratamiento de baja complejidad como es la inseminación, o bien uno de lata complejidad como es la fertilización in vitro. Posteriormente le realizamos algunos estudios a la mujer que desee embarazarse. Dependiendo de las particularidades del caso se determina qué tipo de técnica será la que usemos.

En el caso de varones, el procedimiento es un tanto más complicado. Uno de ellos proporciona la muestra de semen, pero luego es necesario y conveniente buscar, más que un vientre subrogado, una donadora de óvulos que al mismo tiempo sea receptora de un embrión. Por supuesto, se realiza una evaluación socioeconómica, sicológica y una historia clínica que nos garantice que no haya factores de salud que puedan interferir con este tipo de procedimientos.

Además de las parejas del mismo sexo, hay muchos otros casos de personas que acuden buscando métodos de fertilidad. Algunos, por ejemplo, lo que buscan es preservarla. En la actualidad, las mujeres de hoy tienen carreras profesionales mucho más largas y productivas, por lo que deciden retrasar la maternidad. Posteriormente, cuando desean ser madres, ya tienen 40 años o más, y las probabilidades disminuyen. Las hay, a su vez, personas en edad reproductiva que van a ser sometidas a procedimientos quirúrgicos (como vasectomías), a radioterapias o quimioterapias. Para todos estos pacientes, es posible realizar una preservación de la fertilidad mediante el congelamiento de óvulos o de semen, según sea el caso.

Afortunadamente, este tipo de procedimientos es cada día más usual puesto que hay mayor información, mayor difusión y conocimiento del tema. Si tienes alguna duda o quieres consultar tu caso más a detalle, acude a cualquiera de los centros especializados de Médica Fértil.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?