HORMONAS BIOIDÉNTICAS: UNA NUEVA ERA EN EL TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA
HORMONAS BIOIDÉNTICAS: UNA NUEVA ERA EN EL TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA
El uso de hormonas bioidénticas o naturales es una alternativa que se utiliza para aquellas mujeres en la menopausia que no toleran un tratamiento hormona (TH) tradicional, aquel en el que se suministra estrógeno y progesterona para combatir las afectaciones que sufren las mujeres al terminar su periodo fértil.
La menopausia produce algunos síntomas, con distintos niveles de severidad en cada paciente, entre los que destacan sofocación, sudoración nocturna y resequedad vaginal. La manera más común y eficaz consiste en reemplazar el estrógeno que el cuerpo ha dejado de producir con una terapia de hormonas sintéticas. La terapia hormonal puede consistir solamente en estrógeno o en una combinación de estrógeno y progestina (progesterona sintética).
Sin embargo, algunos estudios sugieren que este tipo de terapia podría aumentar ligeramente la probabilidad de cáncer de mama, por lo que se ha buscado encontrar opciones de tratamiento más seguras.
Es allí donde aparecen las hormonas bioidénticas, término que se utiliza para referirse hormonas que son idénticas a las hormonas producidas por los ovarios, las cuales son de origen vegetal. Este TH combina varias hormonas (por ejemplo, estrona, estradiol y estriol) y utiliza vías diferentes para su administración (por ejemplo, implantes subdérmicos).
Actualmente este tipo de hormonas son producidas de manera estandarizada por algunas farmacéutica, las cuales están reguladas y aprobadas por la FDA de los Estados Unidos, sin embargo, también existe la opción de que sean producidas por algún farmacéutico local, diseñadas a la medida de la paciente, aunque en estos casos la responsabilidad de consumir este tratamiento recaerá en la persona que la consume y quien la suministra, por lo que siempre será recomendable consumir productos estandarizados en los que se tenga plena certeza de las cantidades que están siendo suministradas.