OVARIO POLIQUÍSTICO, CAUSANTE DE INFERTILIDAD
OVARIO POLIQUÍSTICO, CAUSANTE DE INFERTILIDAD
Una de las causas más comunes de infertilidad en la mujer es la anovulación (es decir, que no ovule), y lo que generalmente la provoca es el síndrome de ovario poliquístico. De hecho, es de las causas más comunes de infertilidad, presentándose entre el 5 y 10% de las mujeres. El ovario poliquístico es un síndrome clínico ya que presenta una serie de cambios muy complejos, entre ellos la aparición de múltiples folículos o “quistes” en el ovario que miden entre 2 y 6 milímetros, y que conllevan alteraciones intrínsecas para el desarrollo de un óvulo normal.
Este síndrome se caracteriza también por un exceso de hormonas masculinas, andrógenos principalmente, lo que ocasiona que haya atresia de los óvulos y, al mismo tiempo, efectos masculinizantes de acuerdo con la celeridad del síndrome en la mujer. Le puede aparecer, por ejemplo, hirsutismo, es decir, la aparición de bello en bigote, en barba o en la patilla, entre los pechos, las areolas, por debajo del ombligo o en las piernas. En México, un gran porcentaje de mujeres tiene sobrepeso, un agravante en muchos padecimientos y también en este, puesto que entre más exceso de peso los andrógenos en la grasa periférica se transforman en estrógenos funcionalmente alterados.
Por otro lado, en un 50% de los pacientes podemos encontrar alteraciones endócrinas metabólicas como lo es la resistencia a la insulina. Este tipo de ovario es muy complejo porque implica alteraciones hormonales, de la glucosa, y requiere de un manejo integral. Para ello hay que mandar hacer diversos estudios como el HOMA-IR en el que se mide la glucosa, el índice de masa corporal y la insulina, con el objetivo de determinar si la paciente tiene resistencia a la insulina. El diagnóstico también involucra ultrasonido, y el tratamiento simple. Primero, si es el caso, la reducción de peso, y segundo, administrar sensibilizadores de la insulina, que son medicamentos que favorecen a que pueda actuar la insulina sobre el ovario para su funcionamiento adecuado.
En el caso de infertilidad, puede llevarse a cabo técnicas de baja complejidad como es la inseminación, que implica inducción de la ovulación (hacer crecer los óvulos a través de medicamentos y hacer inseminación intrauterina) o técnicas de alta complejidad que incluye también estimular el desarrollo de óvulos para realizar un procedimiento de fertilización in vitro.
Los síntomas y signos para detectar un síndrome de ovario poliquístico son, entre otros, amenorrea, hirsutismo, acné y acantosis nigricans, que es cuando una zona de la piel se vuelve más gruesa y oscura, en especial alrededor de las articulaciones y en las zonas con muchos pliegues y arrugas, como los nudillos, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello.
Es muy importante recordar que, si las pacientes con ovario poliquístico no son bien tratadas, a largo plazo pueden desarrollar algunas enfermedades como cáncer de endometrio y diabetes mellitus, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.
Si crees tener algún padecimiento o problemas de infertilidad, acércate a nuestros especialistas.